Día de la Solidaridad Intersex 2019

Cartelería y actividades con motivo del Día de la Solidaridad Intersex 2019 de Granada Visible:

Manifiesto de Granada Visible:

Una persona intersex es, atendiendo a la definición de la ILGA, aquella que nace con características sexuales (cromosómicas, genitales y hormonales) que no corresponden estrictamente a las categorías de hombre y de mujer. Se trata de personas que no encajan dentro de las definiciones típicas de sexo masculino y sexo femenino. Personas que la medicina va a intentar hacer que encajen dentro de una de esas casillas mediante cirugías y otros procedimientos médicos. Muchas veces, a costa de la propia salud de dicho paciente.
La firma del consentimiento informado por parte de la familia a la hora de operar o no al bebé, se ve influenciada por la patologización que hacen los médicos de lo que supone ser intersex. Se le dice a la familia que su bebé tiene una malformación, o que tiene riesgo de sufrir cáncer, cuando ser intersex no supone ningún riesgo para la salud. Se le da más prioridad a que ese bebé encaje dentro de las categorías binarias de sexo masculino o sexo femenino, que a su propia integridad física y psicológica.
El acceso al historial clínico es muy difícil en el caso de las personas intersex; personas para las cuales dicha información queda muchas veces escondida, violando así el derecho que tiene todo ciudadano al acceso a su historial médico. Son personas invisibles para el estado y para la medicina, de modo que a muchas de ellas también se les dice que su situación es my extraña o excepcional, o que no hay nadie como ellas.
En España, aunque no existen cifras oficiales, nacen alrededor de 200 personas intersex al año. Muchas de ellas sufren mutilaciones genitales al nacer, por no entrar en dichas categorías binarias. Estas mutilaciones son consideradas una situación de urgencia; en concreto, de urgencia psicosocial neonatal, lo cual genera que los profesionales médicos no puedan recurrir a la objeción de conciencia. Tienen el deber de mutilar. Se trata de una práctica regulada por el estado que atenta contra la integridad de las personas. Una práctica que no tiene ninguna finalidad médica, puesto que las intersexualidades no suponen un riesgo para la salud de la persona.
La urgencia psicosocial neonatal, además, no aparece definida en los manuales médicos, por lo que dicho término es interpretado según el criterio del profesional que atienda a la persona intersex. Se deja por tanto la salud de dicha persona a la suerte; la suerte de que el médico que la esté atendiendo esté concienciado sobre este tema.
España es el décimo estado europeo en ser reprendido por el CRC (Comité de los Derechos del Niño de la ONU) por perpetuar las mutilaciones genitales a personas intersex. En febrero de 2018, el CRC pidió expresamente en el artículo 24 del comunicado, que España prohibiera esta práctica clasificada como nociva, al tiempo que obligaba a España a asegurar que los niños intersex y sus familias reciban la asesoría y el apoyo adecuados.
Por otro lado, el Parlamento Europeo, en su resolución de 14 de febrero de 2019 sobre los derechos de las personas intersex; condena firmemente los tratamientos normalizadores del sexo y las intervenciones quirúrgicas. Vuelve además a hacer hincapié a sus Estados miembros en la adopción inmediata de una legislación similar a la que ya disponen Malta y Portugal para prohibir las mutilaciones.
Establece también que las intersexualidades dejen de ser consideradas una enfermedad, dado que la patologización impide el goce del mayor estado de salud de las personas intersex.En Andalucía fue aprobada la PNLC-000128, de 11 de julio de 2019, donde se prohiben los tratamientos médico-quirúrgicos en personas intersex, aunque anula dicha prohibición en «situaciones de mayor necesidad», sin especificar a qué situaciones se refiere. Se trata de la misma situación de vulnerabilidad que se entrevé del término urgencia psicosocial neonatal; de modo que, de nuevo, se deja a la suerte que el médico que atienda a la persona intersex esté concienciado sobre este tema, y decida actuar en pro de la salud del paciente.
A pesar de las resoluciones emitidas por la ONU, en España sigue sin existir un marco legal que proteja a los niños intersex de las mutilaciones. No solamente no existe un marco legal, sino que además, en enero de este mismo año (2019), se aprobó la Orden PCI/66/2019, de 11 de enero, por la cual a las personas intersex no se las permite trabajar dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que se las tacha de personas enfermas, perpetuando esa patologización que la ONU tacha en sus resoluciones de nociva.
Con motivo del 8 de noviembre, Día de la Solidaridad Intersex, exigimos:
    • La derogación inmediata de la orden PCI/66/2019, de 11 de enero.
    • Un marco legal estatal que proteja a las personas intersex de las mutilaciones genitales y resto de tratamientos médicos normalizadores del sexo.
• Reparación por los daños ejercidos.
La verdadera enfermedad no es ser intersex. La verdadera enfermedad es la que padecen aquellas personas que prefieren llenar un cuerpo de cicatrices, antes que dejarlo ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *